Historia

La fundación Jean Piaget tuvo sus inicios en el año 1971, con la misión específica de crear un proyecto con objetivos centrados en la consecución de metas a corto, mediano y largo plazo dentro del campo de la ciencia y tecnología del sector salud.

El Instituto de Educación Integral Jean Piaget dirigido todos los años por su fundadora la Dra. Iris Scholtz, inicia sus labores el 12 de septiembre de 1972, con una población de 20 alumnos incorporados a un proyecto destinado a prevenir, mejorar y atender las necesidades de niños y jóvenes con retardo mental, dificultades de aprendizaje y moderados trastornos de conducta. Al colaborar en la incorporación de estos niños a su medio y al resto del contexto social, se crea la necesidad de un personal técnico capacitado para tal fin. De allí nace posteriormente la creación en el instituto de la carrera de Técnicos Superiores en Psicopedagogía.

En 1976, se incorpora la Escuela Taller Jean Piaget como alternativa de preparación laboral dentro del concepto de talleres ocupacionales que motorizaba el INCE, lo cual permite desarrollarlo con la colaboración de este instituto oficial como centro de orientación y capacitación laboral específicamente dirigido a niños excepcionales.

En enero de 1973, se inicia la segunda etapa de la Fundación con la formación de recursos humanos especializados gestionando el rango de Colegio Universitario, el cual se obtuvo en 1975. Como tal el Instituto Jean Piaget fue la primera institución en el país en formar psicopedagogos en las áreas de retardo mental, dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta.

Los pasantes y egresados del instituto que actualmente son más de 7000, han sido puntas de lanza en la labor pionera de atender niños excepcionales, de igual forma se cuenta con el programa de prácticas docentes que hace llegar sus actividades a 37 centros que imparten educción especial dentro del área metropolitana, parte del estado Miranda, e inclusive algunas zonas rurales circundantes.

Se inicia una tercera etapa en el año 1977, cuando la Fundación Jean Piaget es el único proyecto universitario autorizado para la formación de recursos técnicos dentro de los programas de Ciencias Tecnológicas de la Salud, ofreciendo las carreras de: Enfermería, Administración de salud y Hospitales, Animación y Educación Ambiental y Psicoeducación.

En 1995, se inicia una cuarta etapa con la creación dentro de la institución de la escuela de Educación Básica y Diversificada para niños con coeficientes normales, saliendo la primera promoción de Bachilleres en Ciencias en el periodo escolar 1999/2000. Para el periodo escolar 2001/2002 se ofrece también la rama de Humanidades.

Con esta experiencia el Instituto Jean Piaget, consciente de la educación como tarea que debe abarcar a todo hombre hasta alcanzar su desarrollo armónico, mantuvo y aplicó a esta nueva población de estudiantes su filosofía y concepto original, es decir utilizar en la labor formativa y docente los instrumentos que permitan el logro de un desarrollo equilibrado de la persona.

 

Nuestra Filosofía

Enmarcada en la corriente humanista y social, abierta y participativa, teniendo como norte el empoderamiento y la visión integral 360°de la educación como una tarea que debe abarcar a todo el hombre hasta alcanzar su desarrollo armónico.

Esta aspiración se hace realidad en:

  • ENSEÑAR: desarrollar todas las facultades intelectuales de los estudiantes de tal manera que sepa usarlas como instrumento propio y personal en cualquier situación de vida.
  • EDUCAR: perfeccionar las facultades con especial referencia a la sensibilidad artística, la imaginación creadora y las fuerzas temperamentales.
  • FORMAR: lograr el equilibrio y la madurez de la personalidad en la apertura y comprensión al prójimo y el uso responsable de la libertad.

 

 

Misión

Conscientes de la importancia de la educación y su proyección más allá de la acumulación de datos y desarrollar en los estudiantes los llamados “saberes fundamentales”, se pretende fortalecer los hábitos, habilidades y destrezas que les permitan resolver los problemas a través de una toma de decisiones consciente, desarrollando el trabajo en equipo desde la asertividad y empatía.

La institución ofrece acompañamiento integral a los familiares en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y educativos para la comprensión, conducción y orientación holística del niño, niña, adolescente y adulto a fin de incorporar a la familia en el proceso educativo.

Visión

La Institución se propone lograr el equilibrio y la madurez de la personalidad de los/las estudiantes con apertura y comprensión hacia el prójimo y uso responsable de la libertad; la “educación como proceso permanente”, permitiendo una revalorización del propio potencial de hombres y mujeres, y contribuyendo a impedir que diferencias de nivel intelectual, cultural o económico perpetúen las desventajas sociales

Dentro de esta visión, la Unidad Educativa Privada Jean Piaget pretende ser una Institución cuyos egresados sean poseedores de una sólida formación académica y ética, se adapten a la sociedad en la que vivimos, afrontando los constantes cambios sociales, culturales, políticos y económicos, distinguiéndose por la práctica de valores que les permitan desenvolverse exitosamente en la sociedad.